Una desgarradora carta escrita por Erik Menéndez a su primo Andy Cano, donde supuestamente habla del abuso sexual que sufrió por parte de su padre hace décadas, podría cambiar su futuro y el de su hermano Lyle Menéndez.
“He estado tratando de evitar a papá”, se puede leer en la carta, escrita a mano. “Todavía está pasando Andy, pero es peor para mí ahora. Nunca sé cuando va a pasar y me está volviendo loco. Cada noche me quedo despierto pensando que él podría entrar”.
Los hermanos fueron sentenciados a cadena perpetua tras asesinar a sus padres José y Kitty Menéndez en 1989 en su mansión de Beverly Hills, California. Los hermanos acusaron a su padre, el ejecutivo discográfico cubano José Menéndez, de violarlos desde que eran niños y aseguraron que matar a sus padres era la única vía para detener el abuso.
George Gascón, el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, dijo en una conferencia de prensa que está revisando nueva evidencia en el caso de los hermanos Erik Menéndez, de 53 años, y Lyle, de 56 años, quienes ya han pasado más de 30 años encarcelados.
En 1993, el fiscal a cargo del caso acusó a los hermanos de matar a sus padres por ambición y de inventar las historias sobre abuso sexual. Esta carta no se presentó en los dos juicios anteriores en contra de los hermanos, que fueron sentenciados a prisión de por vida.
Este martes 16 de octubre, más de 20 familiares de Erik y Lyle se reunieron en Los Ángeles para ofrecer una conferencia de prensa pidiendo que se les otorgue otra oportunidad.
Mark Geragos, hermano de los abogados, y varios familiares revelaron a ABC News que esperan que Lyle y Erik sean liberados a tiempo para celebrar el Día de Acción de Gracias y el cumpleaños 93 de su tía Joan VanderMolen, la hermana de Kitty Menéndez, quien ha defendido a sus sobrinos y pide su libertad.
Los abogados de los hermanos solicitan además que su condena no sea por homicidio, sino por homicidio involuntario, debido al abuso que ellos aseguran sufrieron durante años.
"Debido a la totalidad de las circunstancias, yo no creo que ellos merecen estar en prisión hasta que se mueran", afirmó el Fiscal Del Condado en entrevista con Juju Chang para un episodio de IMPACT x Nightline titulado “Hermanos Menéndez: ¿Monstruos o víctimas?".
Sin embargo, sólo un juez podrá determinar si los hermanos recibirán una nueva sentencia que podría liberarlos.
El caso de los hermanos Menéndez ha regresado a la palestra pública luego del exitoso estreno de la serie "Monsters, The Lyle and Erik Menedez Story" en la plataforma Netflix, donde se ubica entre los 10 audiovisuales más vistos.