Cinco beneficios del nuevo plan migratorio de Biden

Foto: Chip Somodevilla / Getty Images News / Getty Images

A tan sólo cuatro meses de las elecciones presidenciales, el presidente Joe Biden anunció un nuevo plan migratorio que ofrecería un alivio migratorio a medio millón de indocumentados en el país, entre los que se cuentan beneficiarios del programa DACA, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). Aquí te detallamos quiénes serían los mayores beneficiados.

1- "Green Card" para esposos/as de ciudadanos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que ciertos individuos indocumentados, que están casados con ciudadanos estadounidenses, podrán solicitar la residencia permanente sin tener que abandonar los Estados Unidos.

Bajo la política anterior, los individuos indocumentados que estaban casados con un ciudadano estadounidense debían salir del país y esperar a que su caso fuera procesado en el extranjero. Según el DHS, esto resultaba en un "período de separación prolongado e potencialmente indefinido" de sus familias.

Para ser elegible para este nuevo programa, el DHS establece que el individuo indocumentado debe:

Haber residido continuamente en los Estados Unidos durante al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024.

Tener un matrimonio legalmente reconocido con un ciudadano estadounidense para el 17 de junio de 2024.

2- Permisos de Trabajo para cónyuges

Adicionalmente, si estos matrimonios incluyen hijos menores de edad, estos podrán obtener un permiso de trabajo con una validez de tres años.

El DHS estima que cerca de 500,000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses, que no son ciudadanos, podrían cumplir con los requisitos para participar en este proceso.

3- Reunificación Familiar

Las acciones ejecutivas buscan además implementar procesos de libertad condicional a personas que tengan la nacionalidad de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador. Así como actualizar y modernizar los procesos de libertad condicional para ciudadanos de Cuba y Haiti.

Califican quienes hayan estado en los Estados Unidos sin admisión o en libertad condicional.

Haber estado continuamente en los Estados Unidos durante al menos 10 años a partir del 17 de junio de 2024

Estar legalmente casado con un ciudadano estadounidense hasta el 17 de junio de 2024.

No tener antecedentes penales inhabilitantes o constituir una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública y merecer un ejercicio favorable de la discreción.

4- De camino a la Ciudadanía

Este poder que Biden invoca con su anuncio para los cónyuges no es nuevo. La política ampliaría la autoridad utilizada por los presidentes Bush y Obama para permitir la “libertad condicional” o parole (en inglés) para familiares de militares, dijo a la agencia de noticias The Associated Press Andrea Flores, exasesora de políticas de las administraciones de Obama y Biden y ahora vicepresidenta en FWD.us, una organización de defensa de la inmigración.

5- "Dreamers" con visas de trabajo

Las nuevas políticas migratorias beneficiarán a otro conjunto de individuos, específicamente aquellos que están actualmente inscritos en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y a "otros Dreamers".

Según el anuncio en el sitio web de La Casa Blanca, aquellos que han obtenido un título de una institución de educación superior en los Estados Unidos y han recibido una oferta laboral de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su título, podrán "obtener visas de trabajo de manera acelerada". Además, se especifica que los beneficiarios de estas nuevas políticas serán "aquellos que han completado sus estudios universitarios y tienen una oferta de trabajo de alta calificación (high-skilled job offer), incluyendo a los beneficiarios de DACA y otros Dreamers".


View Full Site